Nu allongé

5,50 €
Impuestos incluidos Envío en 48-96h

Nu allongé

D.O. Cava

Cantidad

  • Security policy (edit with Customer reassurance module) Security policy (edit with Customer reassurance module)
  • Delivery policy (edit with Customer reassurance module) Delivery policy (edit with Customer reassurance module)
  • Return policy (edit with Customer reassurance module) Return policy (edit with Customer reassurance module)

El cava Nu Alongé Brut Nature ha sido elaborado mimando las variedades autóctonas del Penedès, vendimiadas en las fincas con terruños francos, cuidando el coupage con una lenta segunda fermentación a baja temperatura y un silencioso reposos sobre las lías.

El 50% de Xarel·lo aporta el cuerpo y la estructura necesaria para tolerar el paso del tiempo.

El 25% de Macabeo ofrece elegancia, finura y delicadas notas amargas con aromas de fruta blanca y dulce.

El 25% de Parellada cierra el cupage con una ligera acidez cítrica muy refrescante.

Nuallongé_75cl

Ficha técnica

Tipo
Espumoso
Denominación
Cava
Añada
2018
Envejecimiento
18 Meses
Tamaño botella
Estándar (75 cl)
Tipo de uva
Blanca
País
España
Variedad/es
50% Xarel-lo, 25% Macabeo, 25% Parellada
Graduación Alcohólica
11.5º

Referencias específicas

Nota de Cata:

Vista: Brillante capa dorada con matices verdosos, un constante rosario de finas burbujas y una fiel corona con una capa de espuma persistente.

Nariz: En un primer momento aparecen aromas florales que recuerdan a primavera, seguidamente sobresale una ligera fruta cítrica con agradable levadura que recuerda a bollería.

Boca: Muestra una entrada prudente con finas burbujas muy bien integradas. Destaca su excelente acidez que se adapta muy bien con un final amargo que le otorga fuerza y complejidad. Cabe destacar el aroma en boca residual y los recuerdos que manifiesta la fruta cítrica (pomelo).

Maridaje:

Este cava es excepcional como aperitivo, y con los aperitivos, valga la redundancia.

Pero con lo que mejor marida es con algo salado, como un buen plato de jamón ibérico.

LA FINCA

La Finca Emendis dispone de 48 hectáreas de viñedos propios de tierras arcillosas, pobres en materia orgánica, calcarías y con un alto componente de magnesio que aporta a nuestros vinos la acidez necesaria para disfrutar de la frescura en los vinos blancos y cavas y para dotar de buena estructura la crianza de los vinos tintos. Los vinos y cavas elaborados en Emendis son fruto exclusivo de los viñedos de la Finca. Disponemos de 12 variedades diferentes de viñedos propios:

Variedades blancas: Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay, Moscatel de Alejandía (grano grueso) y Moscatel de Frontignac (grano fino)
Variedades tintas: viñas de Ull de llebre (tempranillo) y Merlot de más de 35 años, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, la varietat experimental Marselan y Monastrell.

Emendis aplica la viticultura integrada: se respeta y convive con la flora y fauna del entorno y se está constantemente pendiente de los cambios climáticos que puedan afectar a la vid. Se cultivan los viñedos individualmente, adaptándose a las necesidades específicas de cada variedad. Por ejemplo, en las viñas de Xarel·lo se lleva a cabo una poda larga mientras que el Chardonnay aporta una mejor calidad de uva cuando se le realiza una poda corta.

Otra técnica aplicada es la cosecha en verde, consistente en recolectar variedades más productivas cono el Moscatel, el Merlot y el Ull de Llebre (Tempranillo) cuando la planta deja de crecer y sufre el cambio de color. De esta manera se hace caer deliberadamente uva con la finalidad de equilibrar la maduración entre la planta y el fruto y de este modo conseguir una notable mejora en la calidadde los vinos.

Para decidir el momento idóneo de la vendimia se hace un seguimiento de las viñas durante todo el proceso de maduración. Se controla analíticamente la acidez (pH) y los azúcares del mosto. A su vez se lleva a cabo un control organoléptico.

ELABORACIÓN

En el momento de la verdad (la vendimia), se realiza una primera selección en las cepas de la uva más sana. Tota la vendimia se lleva a cabo únicamente a mano y en cajas pequeñas que no sobrepasan en ningún caso los 20 Kg. Una de las mayores ventajas de vendimiar en la propia Finca es que la uva llega a la bodega rápidamente, evitando posibles maceraciones debido a las altas temperaturas de la época. Otro hecho diferencial es que una vez en la bodega, la uva se enfría durante 8-10 horas mediante cámara frigorífica a 5ºC, cosa que permite conservar y potenciar al máximo los aromas propios de cada variedad.

Todas las cajas que contienen la uva recolectada se vacían en una mesa dónde se realiza una segunda selección.

Para elaborar los vinos blancos y el vino para cava se llevan a cabo prensados muy suaves mediante prensa neumática obteniendo unos rendimientos de como máximo el 55-60%. Únicamente se utiliza el mosto flor (mosto de la primera prensada). En variedades como el chardonnay y el moscatel, se lleva a cabo una maceración pelicular a baja temperatura durante 10 horas para extraer compuestos aromáticos.

Las fermentaciones de los vinos blancos se realizan a baja temperatura (entre 10 y 14 días a 16ºC). A estos vinos, destinados a nuestro vino blanco TRIO y para elaborar los cavas, se les hace un trasiego a final de la fermentación y después se les deja reposar durante aproximadamente un mes para que se aclaren de forma espontánea.

Una vez finaliza el reposo, se efectúa un posterior trasiego con luna vieja y, para finalizar el proceso, se preparan los cupages de las diferentes variedades antes de ser embotellados.

En la elaboración del vino blanco fermentado en barrica, tras la maceración pelicular de la uva, se desfanga estáticamente y se fermenta en barrica a temperatura inferior a 17ºC. Durante todo el proceso de fermentación se lleva a cabo dos veces por semana el “batonage”.

En los vinos tintos, el objetivo de Emendis es obtener una elevada extracción de color. Por ese motivo, es esencial vendimiar en el momento óptimo de maduración fenólica, procesar la uva a baja temperatura extrayéndole completamente la rapa y entrarla a macerar en los depósitos troncocónicos. Posteriormente realiza la crianza en barricas de roble Francés y Americano.

En cuanto a los cavas, sufren una lenta segunda fermentación en botella a baja temperatura en una de las partes más emblemáticas de nuestra bodega, la cava. Una construcción única y singular, en forma de gran arco, a 10 metros de profundidad reciclando la estructura de hormigón que se utilizó en la construcción de un túnel para la línea de tren AVE (Madrid-Barcelona).

EL PENEDÈS

La Finca Emendis se encuentra en el corazón del Penedès, dónde se ha demostrado la existencia de viñas antes del siglo IV a. de C. introducidas por los fenicios.

La influencia romana en el Penedès hizo que se cultivaran diversas variedades tintas de Oriente Medio y Egipto importadas por los fenicios y los griegos. No obstante, la verdadera evolución de la viña y la elaboración de vinos en el Penedès, se dio en el siglo VI a. de C., cuando el eje de la cultura mediterránea del vino tuvo como centro cardinal el Penedès.

La buena situación geográfica del Penedès provocó que esta zona se convirtiera en una gran tierra de producción, aumentando su prestigio en el tiempo con la elaboración tanto de vinos blancos como de tintos.

Uno de los factores determinantes para que el Penedès produzca vinos de excelente calidad es el clima. La Zona de la Denominación de Origen Penedès dispone de una gran diversidad de microclimas tanto por su proximidad al litoral como por su altitud.

El Penedès fue la primera zona vitivinícola del Mediterráneo en abrir sus puertas al cultivo de variedades nobles internacionales / atlánticas (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon blanc, Merlot,…) consiguiendo una gran adaptación a los microclimas locales.

Hay pocas regiones en el mundo con la capacidad para elaborar grandes vinos internacionales. La oferta vinícola del Penedès con sus vinos blancos, rosados, tintos, cavas y vinos dulces es una de las más amplias y variadas del mundo.