
Casa Castillo Vino de Finca
Casa Castillo Vino de Finca
D.O. Jumilla
El Vino de Finca de Casa Castillo se incorporó a la gama media de vinos de la bodega de Jumilla con la añada 2015, y se sitúa entre el monovarietal más joven y los vinos de finca. La mayoría de sus uvas proceden de viñedos viejos (más de 30 años) y son mayoritariamente (95%) de la variedad monastrell. Los racimos parcialmente despalillados fermentan con levaduras indígenas en depósitos subterráneos de cemento y maduran, después, en fudres de roble de 5000 litros durante un año.
Es rojo y opaco a la vista e intenso y expresivo en nariz. Mezcla aromas de mermelada de frutas silvestres con recuerdos a polvo de piedra sobre un fondo láctico. Su tacto es amable y firme a la par, con unos taninos que aparecen flotando sobre una esponjosa fruta y delicadas flores azules. Resulta algo licoroso, especiado y elegantemente herbáceo, pero tiene vida por delante para encontrar el equilibrio definitivo. Con tiempo en la copa afloran los aromas a cerezas, a kuhri de moras y algo de regaliz, mientras las especias se tornan cada vez más evidentes. Amargo en su final, largo y fresco, regala la complejidad de un gran vino y la textura de los suelos calcáreos a un precio muy contenido. Así lo certifica su éxito en el mercado: la primera añada duró apenas 2 meses.
Ficha técnica
- Tipo
- Tinto
- Denominación
- Jumilla
- Añada
- 2018
- Envejecimiento
- El 50% del vino fermentó en lagares subterráneos con uva entera y el otro 50% siguió la fermentación tradicional en depósito de inoxidable, con levaduras autóctonas.
- Tamaño botella
- Estándar (75 cl)
- Tipo de uva
- Tinta
- País
- España
- Variedad/es
- 75% Monastrell, 25% Garnacha
- Graduación Alcohólica
- 14.5º
Referencias específicas
Nota de Cata:
Vista: Color cereza intenso, borde violáceo. Límpido y brillante.
Nariz: Muy aromático y expresivo, con notas florales poco habituales en los vinos de Monastrell. Fruta madura, hierbas secas, fruta roja, toques especiados.
Boca: Elegante, equilibrado, fresco. Un paladar refinado y con gran longitud. Retronasal afrutado. Fruta madura, algo especiado, taninos maduros y un toque mineral.
Maridaje:
Arroces camperos, carnes rojas y platos de pasta. Lechazo, legumbres guisadas y ossobuco.