Larmandier Bernier LATITUDE Extra Brut

44,50 €
Impuestos incluidos Envío en 48-96h

Larmandier Bernier LATITUDE BdB Extra Brut

A.O.C. Champagne

Cantidad

  • Security policy (edit with Customer reassurance module) Security policy (edit with Customer reassurance module)
  • Delivery policy (edit with Customer reassurance module) Delivery policy (edit with Customer reassurance module)
  • Return policy (edit with Customer reassurance module) Return policy (edit with Customer reassurance module)

Champagne Larmandier Bernier Latitude  es un Blanc de Blancs (100 % Chardonnay) elaborado a partir del ensamblaje de varios viñedos ubicados en la parte más al sur de Vertus (Cote de Blancs), donde los suelos son algo más profundos y arcillosos. Es lo que podríamos calificar como un Village.

Levaduras indígenas, fermentación y crianza en barricas y fudres de roble austriaco hasta el verano posterior a la vendimia. Crianza durante un mínimo de 30 meses en botella, dosage muy reducido de 4 gr. (Extra Brut)

91 puntos Robert Parker

Champagne Blanc de Blanc Extra Brut

Un gran ejemplo de como un champagne biodinámico puede rebosar personalidad sin perder un ápice de la elegancia que caracteriza a un gran champagne. Fantástico nivel para ser el inicio de gama de Larmandier Bernier

BernierLatitude_75cl.

Ficha técnica

Tipo
Espumoso
Denominación
A.O.C. Champagne
Añada
BSA "Brut sin añada"
Envejecimiento
30 Meses
Tamaño botella
Estándar (75 cl)
Tipo de uva
Blanca
País
Francia
Variedad/es
Chardonnay
Graduación Alcohólica
12º
Región
Côte des Blancs

Referencias específicas

Nota de Cata:

Vista: Amarillo casi dorado. Burbuja gorda al principio que poco a poco disminuye. Limpio y brillante.

Nariz: Inicialmente aparecen cítricos, flores, una potente mineralidad, manzana verde, ahumados, notas de mantequilla, herbáceos.... Luego, se va a abriendo y da paso también a una fruta amarilla, aromas de pastelería, sigue esa mineralidad y cítricos marcados, apareciendo ahora un aroma a naranja... Es una nariz fresca, balsámica, marcada y necesita su tiempo para mostrarse

Boca: En boca tiene ese punto cremoso, pero fresco y vivo gracias a los cítricos, a los balsámicos y las flores. Gana complejidad con esas notas minerales, de bollería y mantequilla, de pimienta blanca y nuez moscada. Manzana fresca y asada, toques de piña, matorral, anisados y muchas flores en el postgusto, que es largo. Muy buena acidez y burbuja que se funde en el paladar.

Maridaje:

Como todos sabéis, los espumosos, y en especial el champagne, es el comodín para el maridaje, esto quiere decir, que prácticamente marida con todo lo que se pueda comer.

Dicho esto, para todos los champagnes de nuestra tienda, voy a seleccionar un plato o ingrediente en concreto, con el que he tenido el placer de armonizarlo.

En este caso,el plato elegido fue: Una rica Cremé Bruleé. "Postre francés muy parecido a la crema catalana".

                                                             

Champagne Larmandier Bernier, de forma clara y sencilla podríamos calificarlo como uno de los productores más importantes y respetados de todo Champagne. Es uno de los grandes intérpretes de la Chardonnay en la Cote de Blancs, una región que no se caracteriza especialmente por el trabajo en el viñedo, donde apenas existen productores Bio y sin embargo Larmandier apostó desde el año 2000 por una agricultura biodinámica, demostrando en poco tiempo ser capaz de conjugar una tremenda personalidad con la elegancia tan representativa de los mejores champagnes.

Posee 16 ha de viñedo repartidas en 50 parcelas con una media muy alta de edad de 35 años, todas ellas en la Cote de Blancs. 13 de las cuales se encuentran en el Premier Cru de Vertus, el mismo pueblo donde se ubica la bodega. Las otras 3 ha están repartidas por algunas de las mejores parcelas de los Grand Cru de Cramant, Chouilly, Oger y Avize. Sin duda la calidad de sus viñedos marca de forma inexorable el potencial de sus champagnes.

85 % Chardonnay y 15 % Pinot Noir es el porcentaje varietal en su viñedo, aunque la mayoría de sus cuvees están elaboradas a partir de la Chardonnay (el pinot solo se incluye en el ensamblaje del Rose de Saignee y el Coteaux Champanoise Rouge).

En 1988 se hacer cargo de la explotación Pierre Larmandier, la actual generación a las riendas de la bodega junto con su esposa Sophie. Como antes decíamos, desde sus inicios Pierre tiene el convencimiento de la importancia de un trabajo razonado y respetuoso en su viñedo, por ello en el año 2000 comienza aplicar un trabajo biodinámico en parte de su explotación, para aplicarlo de forma completa en todos sus viñedos en 2004.

En la parte de enológica, desde 1999 todos sus vinos fermentan con levaduras indígenas (cuestión muy poco habitual en Champagne), mientras que  la fermentación y crianza de sus vinos se lleva a cabo prácticamente en su totalidad en madera, concretamente en barricas y fudres de origen austriaco. Allí permanecen hasta el verano posterior a la vendimia, cuando son embotellados para realizar la segunda fermentación y crianza en botella. Crianzas largas para sus millesime y algo por encima de los 2 años para sus champagnes de inicio de gama (Latitude y Longitude) ante la urgencia y gran demanda del mercado.

En dosage es muy limitado, incluso 0 gr para algunas de sus cuvees (como es el caso del Terre Vertus) ya que Pierre aboga por tratar de conseguir champagnes con un equilibrio natural, sin necesidad de añadir azúcar, centrando el esfuerzo en la viña, tratando de lograr la maduración perfecta de la uva.

Si tenemos que calificar el estilo de sus champagnes podemos destacar su gran pureza, mineralidad marcada, perfecta madurez y vinosidad que los convierten en perfecto acompañamiento gastronómico, pero sobre todo carácter y finura a partes iguales. Hablamos de champagnes con una gran capacidad de guarda y fantástica evolución en botella después del degüelle.

El éxito de Champagne Larmandier Bernier es muy sencillo, su receta se basa en los siguientes ingredientes: viñas viejas en algunas de las mejores parcelas de la Cote de Blancs, trabajo concienzudo en el viñedo basado en la Biodinámica, rendimientos moderados, búsqueda de la madurez optima de la uva (sin urgencias) y un magistral empleo de la madera en la elaboración de sus vinos.

Resultado: La elegancia personificada en una botella de Champagne.

PIERRE LARMANDIER

PREMIER CRU DE VERTUS, EN LA CÔTE DE BLANCS

También podría interesarle