Charlot Tanneux, Fruit de ma passion.

38,30 €
Impuestos incluidos Envío en 48-96h

Charlot Tanneux Fruit de ma passion

A.O.C. Champagne

Cantidad

  • Security policy (edit with Customer reassurance module) Security policy (edit with Customer reassurance module)
  • Delivery policy (edit with Customer reassurance module) Delivery policy (edit with Customer reassurance module)
  • Return policy (edit with Customer reassurance module) Return policy (edit with Customer reassurance module)

Un champagne para sorprender

Charlot Tanneux Fruit De Ma Passion. Casi todos los champagnes de Charlot-Tanneux son de una única añada, pero sin embargo no los califica como millesimes. Este “Fruit de ma Passion” no es un excepción, se tratar de un extra brut por su cantidad de dosage (menos de 6 gr de azúcar añadido) pero sin embargo en la etiqueta aparece como Brut (menos de 12 gr.).

65 % Meunier, 20 % Pinor Noir, 15 % Chardonnay

La proviene exclusivamente de 2 pequeñas parcelas en Mardeuil (Valle del Marne), con suelos típicos suelos arcillosos y calizos.

Sus vinos base son fermentados y criados durante 8 meses en barricas viejas de 225 l. y tiene una crianza sobre lías de al menos 24 meses. Como todos sus champagnes es Biodinámico, sin fermentación maloláctica y no clarificado ni filtrado. Uso muy limitado de sulfuroso, solo en los mostos.

Champagne Bio

Un Champagne “bio” cargado de pureza y personalidad, muy expresivo tanto en nariz como en boca, que en palabras de Vicent Charlot, podrá disfrutarse de él en plenitud de condiciones al menos 10 años. “No dejará indiferente a nadie”

CharlotFruit_75cl.

Ficha técnica

Tipo
Espumoso
Denominación
A.O.C. Champagne
Añada
Brut NV "Non Vintage" Sin Añada
Envejecimiento
30 Meses
Tamaño botella
Estándar (75 cl)
Tipo de uva
Blanca y Tinta
País
Francia
Variedad/es
65% Pinot Meunier, 20% Pinot Noir, 15% Chardonnay
Graduación Alcohólica
12.5º
Región
Valle del Marne

Referencias específicas

Nota de Cata:

Vista: Amarillo pajizo, limpio y brillante, burbuja fina y rápida.

Nariz: Fruta de hueso como el albaricoque, y de pepita como la manzana amarilla y la verde, notas tostadas de almendra y avellana, brioche, y sutiles mantequillas y avainillados.

Boca: Equilibrado con fuerte burbuja y mucha potencia, con una elevada acidez, volvemos a encontrar esas notas afrutadas de manzana verde, y el postgusto a levaduras, incidiendo en el sabor a mantequilla. Largo y persistente.

Maridaje:

Como todos sabéis, los espumosos, y en especial el champagne, es el comodín para el maridaje, esto quiere decir, que prácticamente marida con todo lo que se pueda comer.

Dicho esto, para todos los champagnes de nuestra tienda, voy a seleccionar un plato o ingrediente en concreto, con el que he tenido el placer de armonizarlo.

Este champagne, entraría en la categoría de champagnes de meditación, o lo que es lo mismo, que no requeriría un maridaje concreto, simplemente una buena compañía y las ganas de disfrutar de el. O con grandes productos gastronómicos, como el caviar, el marisco noble, las ostras, las almejas de carril, jamón de Bellota 100%...

Aunque elegimos un plato con el que disfrutemos en un buen restaurante: Cardo en caldo ibérico con grelos y castañas.

                                                                               

Champagne Charlot Tanneux

En nuestra opinión, estamos ante uno de los talentos emergentes de la Champaña. Vicent Charlot es una de esas personas absolutamente apasionadas de su trabajo, que además es capaz de contagiarlo a los pocos minutos de estar junto él.

Champagne Charlot-Tanneux es una pequeña bodega ubicada en Mardeuil, apenas a 3 kilómetros de Epernay, en el Valle del Marne. Una familia vinculada a la viticultura generaciones atrás. Poseen poco más de 4 hectáreas de viñedo en Mardeuil, Epernay y Moussy.

Vicent Charlot es el actual propietario y alma mater de esta bodega. Vigneron “total”, Biodinámico, viticultor a jornada completa, uno de esos bodegueros que si quieres verle tienes que desplazarte al viñedo y es verdaderamente complicado encontrarse con él en grandes show, ferias y presentaciones.

Aplica Biodinámica a todos sus viñedos, certificados por Demeter. Elabora sus propios compost, diferentes en función de las distintas tipologías de suelos. Solo aplica tratamientos a sus viñas a base de extractos fermentados de plantas (infusiones y decocciones). Todo ello respetando el calendario lunar.

Calificar a Vicent Charlot solamente con viticultor “natural” o biodinámico, es no hacer justicia y subestimar a este productor. Su conocimiento sobre los suelos, las plantas y su relación entrelazada con la viña, es algo poco habitual.  Él prepara la mayoría de sus preparados biodinámicos, incluyendo algunos que ha experimentado y desarrollado de forma exclusiva en su propiedad. Curiosamente no cree en el arado de sus suelos, cree que el cultivo de cobertura adecuado puede dar más que suficiente aireación al suelo, así como la competencia de las raíces superficiales. Esto a su vez ayuda a que las raíces de la vid profundicen hasta el lecho de la roca madre “donde vive el verdadero Terroir”.

Pisar su viñedo es toda una experiencia en si misma, se respira vida y naturaleza a raudales. La viña es un microcosmos de vida silvestre, donde puedes encontrar entre las hileras de viñedo toda clase de plantas, flores, hierbas aromáticas, incluso setas. Esto le reporta una gran riqueza al suelo, posibilita unas cepas saludables y enérgicas y permite obtener una uva con una pureza y aromática tremenda.

Como es evidente este trabajo meticuloso se traslada después a sus vinos. Vicent vinifica cada parcela por separado. Todos los vinos se elaboran en barricas de roble viejas de 225 l (también utiliza algún fudre). Fermentan de forma espontánea, con las levaduras indígenas propias de la uva (poco habitual en Champagne). Largas fermentaciones que en algunos casos pueden duran más de 2 meses. Sus vinos no realizan la fermentación maloláctica. No suelen filtrarse ni clarificarse. Y los niveles de dosage de sus champagnes son muy bajos.

Actualmente elaboran hasta 18 cuvees diferentes, un total de unas 30.000 botellas al año, que vende en 2 líneas diferentes. Champagne Charlot-Tanneux que son sus champagnes de entrada, mezcla de varias parcelas y Champagne Vicent Charlot que son champagnes de un única parcela que elabora solo en las añadas muy especiales y en cantidades muy pequeñas.

Champagnes con una gran capacidad de guarda a pesar de estar elaborados en gran parte con Meunier (el trabajo en el viñedo tiene mucho que ver con esto), lo que los convierten en una gran inversión.

“Nos busquemos en esta bodega el prototipo de champagne super refinado y elegante, aquí encontraremos champagnes cargados de pureza, de verdad, de fuerza interior, de personalidad a raudales. Champagnes que no dejan indiferente a nadie, pura expresión de terruño. Quizás estemos ante uno de los “grandes” de Champagne en poco tiempo”.

VICENT CHARLOT

También podría interesarle